Freelance VS Agencia de publicidad
Al tener mi propio negocio, sé que la iniciativa de autoempleo, y su posterior puesta en marcha, es un duro camino plagado de obstáculos y adversidades burocráticas, por no mencionar la inversión de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero que implica el aventurarse en la creación de una pyme, franquicia, negocio online o cualquier actividad.
Es por ello que nunca hay que desaprovechar cualquier detalle externo que apoye y facilite el inicio y mantenimiento de nuestro proyecto.
Así que, en esta ocasión, voy a intentar allanar el dilema que supone una de las principales cuestiones en la formación de una empresa:
¿A quién dejo el peso y la responsabilidad de crear y plasmar exactamente los ideales y servicios que ofrece mi empresa? ¿Cuál es la mejor forma de representar mi identidad corporativa?
Trataré de esclarecerlo respondiendo a la pregunta clave:
¿A quién contratar? ¿Freelance o Agencia de Publicidad?
Ambas opciones tienen puntos positivos y negativos, pero se diferencian en cuestiones vitales a la hora de confiarles nuestro proyecto. No hay una respuesta clara a esta pregunta, todo depende del tipo de negocio que estés montando y los recursos que tengas y necesites.
Por ejemplo, pensar que una agencia de publicidad nos brinda más recursos, al ser de mayor envergadura, puede no resultar tan beneficioso. Al tener mayor repercusión, la agencia tendrá más compromisos y, muy probablemente, muchos tendrán prioridad ante nuestro proyecto. Nos interesa más una sola persona dedicada exclusivamente a nuestro encargo y ofrezca resultados eficientes, que cincuenta personas dedicadas a cien proyectos. En este apartado, bajo nuestro punto de vista, gana claramente el freelance.
Vamos a definir y comparar varios puntos:
1 Precio.
El presupuesto siempre es importante y aquí tiene una clara ventaja el freelance. Puedes comprobarlo pidiendo un presupuesto del mismo trabajo a una agencia y a un freelance y verás rápido la diferencia. Todo esto tiene su explicación Cuando pagamos por un servicio a una agencia, lo hacemos cubriendo personal (creativos, ejecutivos de cuentas, directores, coordinadores, etc.) y en el caso del freelance abonamos exclusivamente el trabajo a una sola persona.
2 Dedicación.
Mentiría si dijera que las agencias de publicidad trabajan mal, todo lo contrario las agencias de publicidad tienen auténticos profesionales. Aunque hay una triste realidad, muchas agencias de publicidad ofrecen sueldos basura a sus empleados para el trabajo que hacen. Esto hace que muchas personas estén quemadas y lo terminen pagando con el cliente final. Por este motivo, el empleado de una agencia no valorará ni pondrá la misma dedicación en el trabajo que realiza como lo pueda hacer un freelance, que sabe que de él dependen su reputación y su profesionalidad. Esto lo digo por experiencia, el diseñador freelance vive de sus ingresos, si hace mal su trabajo no tendrá clientes. No quiero decir que en una agencia de publicidad no sea así pero la dedicación personal del freelance será diferente.
3 Trato personalizado.
En una agencia de publicidad depende mucho del tipo de cliente que seas, si eres un cliente con un fee de 200.000 euros al año no te preocupes por nada, tendrás tu propio equipo de profesionales a tu disposición, tendrás varios ejecutivos de cuenta atendiéndote y trabajando contigo y el trato será perfecto. Además de contar con un gran equipo de profesionales a tu disposición. Luego, según baja tu presupuesto anual este trato puede ir bajando (como es normal)
En cuanto al freelance, el trato suele ser mas cercano y hablarás directamente con la persona que va a realizar el trabajo por lo que será más sencillo gestionar los trabajos.
4 Tiempo de entrega.
En este punto gana claramente el diseñador freelance, como comentaba en el punto anterior con el diseñador freelance tendrás contacto directo y eso hace que los tiempos de entrega se reduzcan. Al trabajar con una agencia de publicidad tu encargo pasará por bastantes manos hasta que empiecen con el proyecto.
Aunque todo dependerá siempre de cada caso en particular. Voy a recomendarte varios profesionales para cada caso.
- Si necesitas un freelance puedes contactar conmigo, realizo trabajos de diseño web y diseño gráfico
- Si necesitas una agencia de publicidad y eres una pequeña o mediana empresa, la mejor es creativemalaga.com o webenmadrid.com
- Si necesitas una gran agencia de publicidad, te voy a recomendar la agencia dónde trabajé 6 años, trabajan grandes profesionales en ella. Comunica + a